InicioAprender…

Klaus Holzkamp

Aprender
Fundamentación sujeto-científica

Edición y traducción de Santiago Vollmer
Prólogo de Morus Markard

810 páginas, formato 135 x 215 mm
encuadernación rústica, con solapas
ISBN: 978-84-16227-47-1

Editorial La Oveja Roja, Madrid

«Nos aporta una variedad enorme de reflexiones teóricas acerca del aprendizaje, de importancia para todo el espectro de lectoras y lectores de la pedagogía.»

Revista Kunst + Unterricht
(Arte + Educación, Alemania).

«Enfocando su análisis sobre conocidos fenómenos de la vida cotidiana y reflexionando sobre relevantes conceptos de la investigación educativa, las categorías y nociones de Holzkamp adquieren una impresionante vigencia y claridad.»

Psychologische Literaturumschau
(Review de literatura psicológica, Alemania).

En esta obra fundamental, Klaus Holzkamp, figura clave de la Psicología Crítica, y uno de sus principales fundadores, investiga el proceso de aprendizaje desde la perspectiva del sujeto que aprende y de sus motivos. Subraya el significado del aprendizaje como una forma de ampliar las posibilidades experienciales y vitales subjetivas, y delimita este «aprendizaje expansivo» con respecto a la comprensión tradicional que considera el aprendizaje como un proceso definido y controlado de manera externa. Desarrollando su enfoque teórico, nos muestra la conexión interna entre los distintos aspectos del problema de aprendizaje, los cuales, la mayoría de las veces, se han tratado de manera únicamente aislada.



Klaus Holzkamp

Contradicciones de las estrategias de poder. La experiencia fundamental acerca del ser-asediado/ la relación oculta/ la normalización que transforma el aprendizaje en un aprendizaje defensivo

Tras esta introducción metodológica, iniciaremos ahora la explicación de las estructuras significativas de la disciplina escolar y su concreción interpersonal desde el punto de vista «invisibilizado» de las alumnas y alumnos, enfocándolo todo desde la perspectiva del análisis de las fundamentaciones o razones. Para ello vamos a entrar, por así decirlo, como alumnas y alumnos, a la escuela. …

Apartado perteneciente al capítulo 4.3 del libro Aprender: fundamentación sujeto-científica, de Klaus Holzkamp (1993/2023, pp. 611-629).

Klaus Holzkamp

Las relaciones interpersonales en el aula. Individualización producida por vía de la evaluación vs. resistencia colectiva y fragmentada en contra de las amenazas

Dijimos que los procesos disciplinario-escolares no se refieren directamente a las alumnas o alumnos individuales, sino que siempre lo hacen por medio de las relaciones interpersonales dentro de la clase. Articulando este hecho, desarrollaremos ahora nuestra argumentación en este nivel, por así decirlo, más concreto. Las «partes» disciplinario-escolares mencionadas …

Apartado perteneciente al capítulo 4.3 del libro Aprender: fundamentación sujeto-científica, de Klaus Holzkamp (1993/2023; pp. 629-639).


Klaus Holzkamp

La ficción de un aprendizaje administrativamente planificado

En 1920 se introdujeron en la legislación escolar de Weimar [Reichsgrundschulgesetz] la escolarización general obligatoria y la enseñanza conjunta durante los primeros cuatro años. Estos pueden ser considerados los hitos más importantes en el camino hacia la escuela moderna en Alemania. La «enseñanza obligatoria» que obligaba a los padres a ocuparse de que sus hijos recibieran instrucción en cualquiera de sus formas –por ejemplo mediante clases particulares–, era sustituida por una «escolarización obligatoria» propiamente dicha, que obligaba a asistir a clase en escuelas públicas. …

Texto basado en una conferencia en la VI Universidad internacional de verano de la Psicología Crítica (Viena, 1992), en la que Holzkamp vierte análisis y resultados de su libro Lernen: Subjektwissenschaftliche Grundlegung (Aprender: Fundamentación sujeto-científica), el cual se publica un año más tarde (1993).

En la imagen del encabezado de esta columna se utiliza el «Cuadro de la distribución del tiempo…», de Mariano Carderera (1858-1866), Diccionario de educación y métodos de enseñanza, tomo II, pp. 120 ss.

Morus Markard, Gisela Ulmann y Santiago Vollmer

En torno a la educación, la enseñanza y el aprendizaje en la ciencia del sujeto.
Conversación sobre los textos
de Klaus Holzkamp

Los artículos que Klaus Holzkamp redactó cuando preparaba y presentaba su obra Lernen. Subjektwissenschaftliche Grundlegung (Aprender: Fundamentación sujeto-científica, 1993) contienen pasajes reveladores, pero poco citados, acerca de la relación entre la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Durante su traducción de los textos que se incluirían en la tercera parte de la compilación Ciencia marxista del sujeto (Holzkamp, 2015), Santiago Vollmer conversó sobre algunos de esos pasajes con Morus Markard y Gisela Ulmann.

Al revisar los textos de Klaus Holzkamp en torno a la cuestión del aprendizaje y la educación se encuentran numerosas referencias a una concepción crítica y ‘positiva’ de la educación y la enseñanza.

En We don’t need no Education, por ejemplo, Holzkamp escribe que sería absolutamente equivocado interpretar el título en términos de una posición pedagógica «en la que se considere, de manera global, que la educación es prescindible». …

Imagen en el encabezado de esta columna: Detalle de la pintura Unterricht in einer Knabenvolksschule (instrucción en una escuela de niños), anónimo, 1750. Museo de Viena, Nr. Inv. 75409, CC BY 4.0, Fotografía: Birgit & Peter Kainz, Museo de Viena. (Pintura citada por Klaus Holzkamp en el libro Aprender: fundamentación sujeto-científica, 1993/2023, p. 492).

Enlace a

Teoría y Crítica de la Psicología, Vol. 17 (2022) / Número especial.
Holzkamp: la tradición berlinesa de la psicología crítica

Teoría y Crítica de la Psicología es una publicación electrónica internacional de libre acceso (ISSN 2116-3480). Un número importante de los textos presentados en nuestro sitio web se publicó en formato PDF en esta revista internacional de psicología crítica. Ofrecemos aquí los enlaces al «número especial» de 2022 y a la «sección especial Klaus Holzkamp en español» de 2016.

La idea de publicar un «número especial» de Teoría y Crítica de la Psicología, similar a la «sección especial» del número 8 (2016, pp. 289-351), esta vez con textos de y sobre Klaus Holzkamp, surgió a partir de la confluencia de varios proyectos y trabajos.

Por una parte, hacía poco tiempo, se había terminado de traducir la última monografía de Holzkamp sobre el aprendizaje, Aprender: fundamentación sujeto-científica (Lernen: Subjektwissenschaftliche Grundlegung, 1993), que se publicará en Madrid. Y así pues, se planteaba la posibilidad de presentar algunas partes del libro –por así decirlo, a manera de «avance»– en Teoría y Crítica de la Psicología. …