InicioCiencia marxista del sujeto

Klaus Holzkamp

Ciencia marxista del sujeto
Una introducción a la Psicología Crítica

Edición y traducción de Santiago Vollmer
Prólogo de Morus Markard

Primera edición, 2015
Segunda edición, revisada, 2023

568 páginas, formato 135 x 215 mm
encuadernación rústica, con solapas
ISBN: 978-84-16227-10-5

Editorial La Oveja Roja, Madrid

Klaus Holzkamp (Berlín, 1927-1995) es considerado el fundador de la Psicología Crítica nacida en la Universidad Libre de Berlín. Tras una primera etapa de crítica constructivista del experimento psicológico, el movimiento estudiantil del 68, su fuerte crítica de la ciencia y el aprendizaje que se inicia con el estudio de El Capital, le animarán a analizar nuevamente el diseño experimental y mostrar su concordancia con una relación de dominación en la que se niega la subjetividad de los investigados. Frente a ello, Holzkamp propondrá renovar los conceptos psicológicos a partir de una reconstrucción histórica del psiquismo. Sobre esta base, y haciendo referencia a la reinterpretación crítica del psicoanálisis desarrollada por Ute Osterkamp, construye su concepción de una psicología desde el punto de vista del sujeto. En este nuevo enfoque, los individuos dejan de ser objeto de la investigación psicológica y pasan a ser co-investigadores, analizando el modo en que ellos mismos experimentan y perciben las contradicciones del mundo en el que viven, las formas en que buscan sobrevivir y manejarse dentro de esas relaciones sociales contradictorias y el daño a sí mismos y a los demás implícitos en esas formas. De esta manera, la objetivación y la generalización de los conocimientos psicológicos y en general la metodología empleada se transforman en un aspecto del fin último: potenciar y ampliar la capacidad de acción subjetiva, «la capacidad que tengo de llegar a disponer, en asociación con otros individuos, de mis condiciones de vida individualmente relevantes».

Ciencia marxista del sujeto presenta una selección de textos de Klaus Holzkamp, figura clave de la Psicología Crítica nacida a partir de la década de 1970 en la Universidad Libre de Berlín. Los artículos originales escogidos para esta primera edición de textos de Holzkamp en lengua castellana se publicaron entre los años 1984 y 1995. La compilación se divide en tres partes: Los conceptos fundamentales de la ciencia del sujeto (con textos que esbozan cuestiones metodológicas del enfoque psicológico-crítico y sus categorías analíticas), La Psicología Crítica y el Psicoanálisis (donde se recogen varios ejemplos de la nueva perspectiva psicológico-crítica) y La educación, la enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de la ciencia del sujeto (con la que se podrá seguir el desarrollo y la formación de la fértil teoría de Holzkamp sobre el aprendizaje). A manera de introducción, el Prólogo de Morus Markard expone de manera sintética la biografía de Klaus Holzkamp y el desarrollo de la Psicología Crítica alemana.

Abarcando una amplia gama de perspectivas teóricas y prácticas, las entrevistas, conferencias y ensayos incluidos en esta edición buscan ofrecer no solo uno, sino muchos canales que le permitan y faciliten a las lectoras y lectores acceder a la «ciencia del sujeto».



Traducción al portugués

En la Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil, Raquel S. L. Guzzo y su círculo de trabajo –Eduardo A. Kawamura, Jacqueline Meireles, Lucian Borges et al.– traducen Ciencia marxista del sujeto al portugués. La traducción se basa en la edición en castellano y se edita en tres volúmenes, de los cuales ya se han publicado los dos primeros: Ciência Marxista do Sujeito, Tomos I y II, Maceió: Coletivo Veredas, 2016 y 2018.

Ciência Marxista do Sujeito, Tomo I,
en formato PDF

(gentileza de Coletivo Veredas)

Ciência Marxista do Sujeito, Tomo II,
en formato PDF

(gentileza de Coletivo Veredas)


Enlace a Teoría y Crítica de la Psicología

Teoría y Crítica de la Psicología es una publicación electrónica internacional de libre acceso (ISSN 2116-3480). Un número importante de los textos presentados en nuestro sitio web se publicó en formato PDF en dicha revista internacional de psicología crítica.

Enlaces:
Teoría y Crítica de la Psicología
Archivo Vol. 17 (2022)

Presentación
Presentación del número especial Holzkamp: la tradición berlinesa de la Psicología Crítica / Santiago Vollmer (pp. 1-5)Prólogo a la edición en castellano / Morus Markard (pp. 6-25)Contradicciones de las estrategias de poder. La experiencia fundamental acerca del ser-asediado/ la relación oculta/ la normalización que transforma el aprendizaje en un aprendizaje defensivo / Klaus Holzkamp (pp. 26-42) Las relaciones interpersonales en el aula. Individualización producida por vía de la evaluación vs. resistencia colectiva y fragmentada en contra de las amenazas / Klaus Holzkamp (pp. 43-53)

Textos breves acerca del aprendizaje
La ficción de un aprendizaje administrativamente planificado / Klaus Holzkamp (pp. 54-77) El cortocircuito enseñanza = aprendizaje / Klaus Holzkamp y Rolf Arnold (pp. 78-89)Aprender. Fundamentación sujeto-científica: introducción a los objetivos principales del libro / Klaus Holzkamp (pp. 90-113) En torno a la educación, la enseñanza y el aprendizaje en la ciencia del sujeto. Conversación sobre los textos de Klaus Holzkamp / Morus Markard, Gisela Ulmann y Santiago Vollmer (pp. 114-130)

Sobre la Psicología Crítica de Holzkamp
Capacidad de acción / Rinse Reeling Brouwer y Morus Markard (pp. 131-144) Los impulsos del momento fundacional de la Psicología Crítica / Wolfgang Fritz Haug (pp. 145-166) Traducir a Holzkamp / Santiago Vollmer (pp. 167-193)